Contenido 2: Compresores
El compresor dentro del ciclo de
refrigeración, representa el corazón del sistema debido a que es el encargado
de que el fluido refrigerante circule por cada uno de los componentes.
Función:
La función principal
de un compresor en un sistema de refrigeración consiste en extraer o succionar
el refrigerante a la salida del evaporador y comprimirlo hasta el punto donde
pueda efectuarse la condensación.
1. Succión: es la primera etapa y en ella el
compresor succiona el refrigerante en estado de vapor sobrecalentado desde el
evaporador.
2. Compresión
y Descarga: en
esta fase el compresor comienza a comprimir el refrigerante, incrementando su
presión y temperatura, para luego ser descargado al condensador.
Tipos
de Compresores:
En Refrigeración y Aire acondicionado
existen una gran variedad de compresores, a continuación se realizará una
clasificación general en función a dos elementos importantes, tales como: el Mecanismo de Compresión y el Aspecto Físico.
1. Según
el Aspecto Físico: Esta clasificación se fundamenta en las características
externas del compresor y estos pueden ser: Herméticos, Semi – Herméticos y Abiertos.
·
Compresor Hermético: Este tipo de compresor es el más
económico de todos, en cuanto a su diseño de fabricación y es ampliamente
utilizando en la refrigeración doméstica. El motor y el compresor se encuentran
instalados en un eje común dentro de una carcasa, que como su nombre lo indica es
totalmente hermética, por tanto no se pueden realizar reparaciones internas sin
tener que cortar la carcasa, son considerados desechables, pues no es
recomendable realizar ningún tipo de reparación y si se daña debe ser
remplazado por otro nuevo o en condiciones operativas.
·
Compresores Semi – Herméticos: A diferencia de los compresores
herméticos, este tipo de compresor puede ser reparado, ya que cuenta con los
elementos necesarios (tuercas, tornillos) para ser desarmado. Por su diseño de
fabricación tienden a ser más robustos que los herméticos y se emplean comúnmente
en aplicaciones comerciales (Cavas de abastos, bares, floristerías,
carnicerías, entre otros) y en aplicaciones industriales pequeñas.
·
Compresor Abierto: Su principal singularidad es que el
motor y compresor van separados y el acople se lleva a cabo mediante poleas y
correas. Estos compresores son los pioneros en equipos de refrigeración pero
debido a su mayor peso, costo, tamaño, y ruido excesivo ha sido reemplazado por
el de tipo semi-hermético y hermético, su uso continua disminuyendo a nivel comercial
e industrial, pero tiene gran aplicación en el acondicionamiento de aire en vehículos.
2. Según
el Mecanismo de Compresión:
Esta clasificación se fundamenta en el principio de funcionamiento interno del
compresor, es decir, como funciona el elemento capaz de realizar la compresión
del fluido. Estos pueden ser:
Reciprocantes, Rotativos y Centrífugos.
· Compresor Reciprocante: También son conocidos como compresores
alternativos, el diseño de este tipo de compresores es similar a un motor de
automóvil moderno, con un pistón accionado por un cigüeñal que realiza carreras
alternas de succión y compresión en un cilindro provisto con válvulas de
succión y descarga.
·
Compresor Rotativo: Este compresor sustituye el
movimiento alternativo de los pistones por el movimiento circular del elemento
que comprime. Por su método de compresión obtiene mucho más rendimiento
que el compresor de alternativo. Alguno de los compresores rotativos son: De Paletas Deslizantes, de Tornillos y
el tipo Roots.
Otro tipo
de compresor que también puede ubicarse dentro de esta clasificación son los
compresores Scroll, los cuales funcionan mediante la acción de dos espirales,
una fija y otra que orbita sobre la fija para incrementar la presión al fluido.
·
Compresor Centrífugo: A diferencia de los anteriores (Alternativos y Rotativos), los
compresores centrífugos son máquinas de
flujo continuo en la cual uno o más impulsores en rotación agregan energía al
fluido. El flujo de gas o vapor entra en el centro del impulsor y es descargado
por la periferia del mismo, incrementando su presión y velocidad.